14 de noviembre 2022

La propuesta escénica del Laboratorio de Periodismo Performático —producto de una alianza entre Revista Anfibia y Casa Sofía— cuenta con Eric Montenegro e Ivanna Soto en escena, y se presentó a sala llena en el marco del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo “NAVE de No Ficción”, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico.

/thumbs/1368×1026/noticias/2022/11/WhatsApp-Image-2022-11-14-at-17-07-39b.jpeg

Con una performance sonora que desafía las fronteras entre arte y periodismo, “Yo elijo mi nombre” puso en escena un nuevo formato para contar historias, en esta ocasión a partir de la historia del artista Eric Román Montenegro. Fue en el marco de NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que impulsó la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) en Bariloche del 3 al 5 de noviembre.

En menos de una hora Eric Román Montenegro puede ser muchas cosas: un cantante de ópera, un tecladista de cumbia, un chamamecero tierno y melancólico. Puede recitar su infancia como un poema, puede gritar su bronca contra el mundo, puede repetir su nombre como un mantra hasta el cansancio. Eric Román Montenegro, ciego, varón trans, es el protagonista de “Yo elijo mi nombre”, junto a Ivanna Soto en escena y a cargo de la dramaturgia y dirección.

La obra surgió y se desarrolló en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático, un novedoso espacio creado por el periodista Cristian Alarcón y fruto de una alianza entre la Revista Anfibia y Casa Sofía. Esta iniciativa “promueve el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz innovadora y explorando nuevas formas de contar historias” y “propone una intervención en el espacio y la agenda pública, renovando el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva”. Así, el Laboratorio de Periodismo Performático fue la cuna ideal para “Yo elijo mi nombre”.

La vida de Eric: nació prematuro, seismesino, y quedó ciego por el daño que le produjo la incubadora. Se crió en una familia evangélica, sus padres comenzaron a ir a la iglesia esperando que él recuperara la visión. Nunca ocurrió. Ocurrieron otras cosas: desarrolló su voz, cantó en iglesias, se convirtió en cantante lírico e ingresó en 2010 al Coro Polifónico Nacional de Ciegos. Hace algunos años encaró su propia transición: se cortó el pelo —cada vez más corto— y comenzó a vestirse con ropa “unisex”. Se sometió a una mastectomía, se cambió el nombre, se enfrentó a los que lo seguían nombrando como mujer. En 2022 el único que tiene permitido llamarlo como antes es Jesús, su padre, el hombre que le enseñó el repertorio de canciones más bonitas del litoral argentino.

La obra “Yo elijo mi nombre”, que nació allá por 2019, se estrenó en agosto de 2022, lleva varias funciones, y una de las últimas fue a sala llena durante NAVE de No Ficción.

— Hoy fue mi mejor función— dice Eric, después de la obra, mientras conversa con la periodista Ana Cacopardo.

La apuesta técnica, sencilla pero potente, nos muestra que el mundo visual nos limita. Que se queda corto para mostrar de qué estamos hechos los seres humanos. Que los acordes de un piano pueden percibirse como días nublados o colores en una paleta de pinturería.

¿Qué cosas definen la identidad de un género? ¿Cómo alguien que nunca vio a un varón puede sentirse plenamente varón? ¿Cómo es el camino hacia una nueva expresión del género? Las respuestas están en “Yo elijo mi nombre”.

Relatoría: Lautaro Bentivegna

Fotos: Euge Neme


Ficha técnica de “Yo elijo mi nombre”:

Actuación y música en vivo: Eric Román Montenegro
Audio y video: Jesús Montenegro, Ana Ferrucci
Edición: Ivanna Soto
Sonido: Pablo Paradela
Iluminación: Matías Sendón
Dramaturgia y dirección: Ivanna Soto

Más información:

www.periodismoperformatico.com/portfolio/yo-elijo-mi-nombre/