Fecha: Inicia el miércoles 7 de septiembre -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media de duración cada uno. Cupos limitados.

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores.

Roberto Herrscher

Roberto Herrscher

Periodista, escritor y profesor de periodismo en la Universidad Alberto Hurtado de Chile donde dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por Columbia University, Nueva York.

Autor de Periodismo narrativo (publicado en Argentina, España, Chile, Colombia y Costa Rica), Los viajes del Penélope, El arte de escuchar, Crónicas bananeras. En 2021 publicó su primer libro colectivo como editor: La voz de las cosas. En este taller abre las puertas a una nueva experimentación y habilita preguntas para poder contar mejor: “¿Para qué sirve la música? ¿Cómo traducir los sonidos en palabras? ¿Cómo escribir usando ejemplos y metáforas musicales, y sobre las obras, los compositores, los intérpretes, los espectáculos? ¿Cómo introducir contenidos de música en todo tipo de textos, clases y formas de comunicación?

Un taller donde la escritura de no ficción se entrelaza con la música y la forma en que las artes dialogan con la vida.

¿Para qué sirve la música? 

¿Cómo traducir los sonidos en palabras? 

¿Cómo escribir usando ejemplos y metáforas musicales, y sobre las obras, los compositores, los intérpretes, los espectáculos? 

¿Cómo introducir contenidos de música en todo tipo de textos, clases y formas de comunicación?

Contenidos:

  • Escritores que hablan de música, de relaciones humanas y sociales desde la música, y que usan metáforas musicales para sus textos. Ejemplos de Julio Cortázar, Pedro Lemebel y Alex Ross.
  • Presentación de la historia, las posibilidades, las herramientas, los géneros (crítica, entrevista, crónica, reportaje, perfil, diario de viaje, ensayo) y los métodos y modelos del periodismo musical. Los divulgadores de la música. Ejemplos de Leonard Bernstein, Ramón Gener y Jaime Altozano.
  • Encargar y comentar ejercicios de ensayo breve sobre o desde una canción o tema musical.

Fechas y horarios*:

  • Miércoles 7 de septiembre - 18:30 a 20:00 hs. 
  • Miércoles 14 de septiembre - 18:30 a 20:00 hs.
  • Miércoles 21 de septiembre - 18:30 a 20:00 hs.
  • Miércoles 28 de septiembre - 18:30 a 20:00 hs.

* Corresponde al uso horario de Argentina. Para otros paises, chequear el horario correspondiente a su lugar de residencia.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan