Fecha: Inicia en Septiembre -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media de duración cada uno. Cupos limitados.

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores.

Santiago Rey

Santiago Rey

Periodista desde los 17 años, trabajó en diarios, radios y canales de televisión.

Es colaborador del diario ElDiarioAr, Revista Anfibia, Página/12, El Cohete a la luna, El Destape, Socompa, Crisis, ha escrito para CTXT de España. Es director periodístico del sitio En Estos Días y preside la recientemente creada Fundación de Periodismo Patagónico.

En 2018 publicó el libro “Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”, trabajo que repasa la preparación, consumación y ocultamiento del homicidio estatal del joven mapuche, en el contexto de una recuperación territorial. Fue seleccionado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para participar de los talleres del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en 2016; y un año después para formar parte del taller de Escritura de 5 Sentidos de la misma Fundación, bajo la tutela de Cristian Alarcón.

Hay un periodismo que se ejerce lento, que busca la profundidad de cada historia, que se nutre de elementos y personas diversas, que transforma, y que para ejercerlo hace falta embarrarse. Es lo que llamamos Periodismo Curanto: son crónicas de largo aliento, investigaciones, material sensible, son historias desafiantes, son textos periodísticos tomados por las herramientas de la literatura.

De todo eso vamos a hablar en este taller; con esas crónicas vamos a trabajar: las tomaremos como modelo para aplicar a la cotidianidad de la tarea periodístico. Recorreremos la huella de los maestros y maestras del periodismo y la crónica.

Además, nuevos modelos de periodismo de investigación. De Operación Masacre y el Watergate a Jablonka y Carrère. ¿Qué y cómo investigar? ¿Cómo narrar lo investigado? Los nuevos viejos/nuevos impedimentos para la investigación periodística. Herramientas para una narración literaria de no ficción. Taller participativo y curaduría de textos.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan