Fecha: Inicia en el miércoles 8 de junio -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media de duración cada uno. Cupos limitados.

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores.

Julián Gorodischer

Julián Gorodischer

Es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y magister en Periodismo por la Universidad de San Andrés (UDESA). Publicó los libros Golpeando las puertas de la TV, La ruta del beso, Orden de compra, La ciudad y el deseo, Camino a Auschwitz, Claudia Vuelve y –como compilador y prologuista- Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina. Trabajó como redactor en Editorial Perfil y la agencia Télam, fue subeditor de Cultura de Página/12 y editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín.

Dictó su curso Cronistas de Latinoamérica y su Taller de periodismo de autor en UNAM (México DF), Ciencias de la Comunicación (UBA), MALBA (Buenos Aires), Arteluz (México) y Festival de la Palabra de Bogotá. Coordinó el Laboratorio de Periodismo Experimental en CCEBA (periodismo en cómic), El Ateneo y Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); tuvo a su cargo el módulo de Análisis de medios digitales en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Seminario de escritura creativa de No ficción en la carrera de Letras de la UBA y, en la actualidad, coordina el Seminario de crónica contemporánea de la Maestría en Periodismo Narrativo (UNSAM) y el Seminario de No Ficción de la Diplomatura en Escritura Creativa de UNTREF.

En este taller, vamos a leer y debatir sobre grandes textos de autores latinoamericanos –dándole un espacio al ejercicio de la escritura creativa- en busca de algunas claves que nos permitan pensar y practicar la crónica íntima. Es un tipo discursivo, cuyos materiales son: el sueño, la fantasía, el diario íntimo, la memoria familiar, el monólogo interior y los registros de oralidad y anotaciones de vida cotidiana.

A través de diferentes técnicas, destinadas a estimular que se suelte la escritura, bucearemos en nuestras intimidades con la apoyatura que nos brindan el pensamiento asociativo, la entrevista a familiares y amigos, el trabajo con fotos antiguas y la consulta de otros elementos gráficos y audiovisuales.

A partir de esta potente irrupción subjetiva, cuestionaremos una concepción de lo real testificado como objetivo o verdadero, poniendo el énfasis en que ninguna escritura –ni siquiera las formulaciones más autoconfiadas– puede responder a un grado cero, y que ninguna escritura es neutra.

Fechas y horarios:

  • Miércoles 8 de junio - 18:30 a 20:00 hs.
  • Miércoles 15 de junio - 18:30 a 20:00 hs.
  • Miércoles 22 de junio - 18:30 a 20:00 hs.
  • Miércoles 29 de junio - 18:30 a 20:00 hs.
- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan