Fecha: Inicia el miércoles 14 de junio -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual, tres clases (miércoles 14, 21 y 28 de junio). De 18 a 20 hs. Cupos limitados.

Julián Gorodischer

Julián Gorodischer

Publicó los libros Golpeando las puertas de la TV, La ruta del beso, Orden de compra, La ciudad y el deseo, Camino a Auschwitz y Claudia Vuelve, y –como compilador y prologuista- Los atrevidos. Trabajó como redactor en Editorial Perfil y la agencia Télam; editó en Cultura de Página/12 y revista Ñ. Sus crónicas fueron publicadas en El Universal, Esquire y GQ (México), Arcadia y Avianca en Revista (Colombia), Anfibia (Argentina), y en diversas antologías de Latinoamérica. Hoy escribe, con regularidad, en el diario La Nación y la revista Acción. Dictó su curso Cronistas de Latinoamérica y su Laboratorio de No ficción en UNAM (México DF), Ciencias de la Comunicación (UBA), MALBA (Buenos Aires), Arteluz (México), UNQ, UTDT, el Festival de la Palabra de Bogotá y la carrera de Letras de la UBA. En la actualidad, coordina el Seminario de No Ficción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e imparte clínicas de obra en forma privada.

Un espacio para la teoría y la práctica de las nuevas tendencias en el periodismo contemporáneo, estudiando y ejercitando piezas breves correspondientes a géneros nuevos y reciclados como el Foto-reportaje, el Aguafuerte, el Periodismo de rol, el Periodismo de inmersión, la Nota Performática, la Memoria autobiográfica, la Autoficción y el cómic periodístico.

El taller destinará un tiempo a la Narración de sueños, a partir de consignas vinculadas a la serie de fotomontajes “Sueños”, compuestos por Grete Stern y Gino Germani para la revista Idilio, de Editorial Abril (1948-1951); y tendremos conversatorios con relevantes figuras del relato latinoamericano. Es una oportunidad para experimentar y jugar con los continentes y los contenidos, estar abiertos al cambio e hilvanar nuevas formas de sentido.

En cada encuentro, se debatirá sobre la obra de No ficción reciente, publicada en libros y prensa gráfica, de escritores y periodistas argentinos, que son destacados ejecutores de los géneros de la No ficción. Será una vía para identificar nuevas formas aplicables al relato de realidad y estimular un periodismo narrativo de creatividad a través de ejercicios de escritura vinculados con los textos: la idea es ir a fondo con la experimentación con las formas.

Hay pocos cupos porque el trabajo es personalizado.


Fechas y horarios*:

  • Miércoles 14 de junio - 18:00 a 20 hs.
  • Miércoles 21 de junio - 18:00 a 20 hs.
  • Miércoles 28 de junio - 18:00 a 20 hs.

* Corresponde al huso horario de Argentina. Para otros países, chequear el horario correspondiente a su lugar de residencia.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan