Fecha: Inicia el MARTES 5 de marzo -ABIERTA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. De marzo a fines de junio. Un encuentro por semana de dos horas de duración, todos los MARTES de 18.30 a 20.30 hs.- Cupos limitados.

Valor:

ARGENTINA:
- AR$ 18.000 (dieciocho mil pesos argentinos) por mes

OTROS PAÍSES:
- US$ 25 (dólares) por mes

No es necesario ser periodista o trabajar en medios de comunicación para participar de este taller. Basta con tener ganas de escribir, de leer, y de adentrarse en este género narrativo.

Ángeles Alemandi

Ángeles Alemandi

Editora de En Estos Días. Licenciada en Comunicación Social (UNER), Diplomada en Escritura Creativa (UNTREF). Vive en General San Martín, un pueblo al sur de La Pampa. Publicó crónicas narrativas en Revista Orsai, Anfibia, Espacio Angular, Relatto, entre otros. Fue finalista del concurso Crónicas Interiores en 2014, del Premio Leamos en 2018 y del Crónica Patagónica en 2019. Escribió el libro Rally de santos, ediciones La Parte Maldita. Es una de las autoras de Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas, publicado en 2023 en España por La Caja Books.

El título de este taller reformula la cita de la gran narradora argentina Hebe Uhart: “no se nace escritor, se nace bebé”. Es una invitación para abrir el juego a todas y todos los que tengan ganas de escribir historias basadas en hechos reales y quieran conocer las reglas del género para producir poderosos textos de no ficción.

Crearemos un laboratorio de escritura de crónicas breves. Quienes participen escribirán sobre temas que les interesen y luego esos textos se compartirán en clase, se leerán en voz alta y generarán una conversación para reflexionar sobre cómo podemos hacer crecer esas producciones. La edición, en el trabajo cotidiano de En Estos Días (la revista digital de la Fundación de Periodismo Patagónico), es clave, y esa instancia también se volverá la luz que guíe el trabajo con el grupo. Quedará abierta la oportunidad para que las crónicas patagónicas que alcancen el nivel periodístico y narrativo que buscamos en EDD, puedan publicarse en nuestro medio.

Durante el cursado habrá momentos para compartir materiales más teóricos y se hará espacio para leer a los maestros de la No Ficción, como a los cronistas contemporáneos. Además será constante la invitación a leer literatura, a conocer estrategias narrativas de la ficción que es imprescindible poner en juego en periodismo narrativo sin perder de vista el pacto de lectura que estamos instalando.