Fecha: Inicia el MARTES 9 de abril -ABIERTA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. Un encuentro por semana de dos horas. Martes de abril, mayo junio y julio, de 18.30 a 20.30 hs. Cupos muy reducidos.

Valor:

ARGENTINA:
- AR$ 18.000 (dieciocho mil pesos argentinos) por mes

OTROS PAÍSES:
- US$ 25 (dólares) por mes

Dirigido a: Periodistas, cronistas, trabajadores y trabajadoras de prensa, escritores y escritoras, personas interesadas en general.

Santiago Rey

Santiago Rey

Trabaja como periodista desde los 17 años. Es Director y co-editor de la plataforma de periodismo narrativo En Estos Días. Preside la Fundación de Periodismo Patagónico. 

Colabora con ElDiarioAr y Relatto. Es Director de la colección "18 crónicas patagónicas", Director del programa de capacitación Yerta de la Fundación de Periodismo Patagónico, y Director del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, NAVE de No Ficción, con sede en Bariloche. Fue jurado de diversos concursos de periodismo y crónica, entre ellos el Premio Periodismo de Excelencia de Chile en 2021.

Pasó por redacciones de diarios, radios y canales de televisión. Colaboró con el diario Página/12, Revista Anfibia, Agencia Télam, El Cohete a la Luna, Gatopardo, CTXT, entre otros medios. Condujo durante 25 años el programa radial En Estos Días en diversas emisoras de la Patagonia argentina. 

Actualmente dirige el Laboratorio de Periodismo Patagónico, alianza entre la Fundación de Periodismo Patagónico y la Universidad Nacional de Río Negro. Da talleres de crónica, periodismo de investigación y redacción de manera particular, en la Fundación de Periodismo Patagónico y en instituciones como la Universidad Austral de Valdivia (Chile). Publicó el libro "Silenciar la muerte - Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel", joven mapuche asesinado por la Prefectura Naval Argentina en 2017.

No cuentes que hay detrás de aquel espejoTaller de periodismo de investigación y crónica.

… no tendrás poder, ni abogados, ni testigos. Y sin embargo, tal vez más que nunca en tiempos de fake y descrédito del oficio, sea necesario insistir con el periodismo de investigación. Sí, otro taller de periodismo de investigación y crónica.

Más que un taller será una redacción… una cofradía de entusiastas que repasen notas, crónicas, libros imprescindibles como motivación de sus propios proyectos.

¿Tu investigación periodística es aún un borrador? ¿Tenés una idea en la cabeza que querés pasar a la acción (y al papel)? ¿Querés con esos datos lograr un texto profundo, conmovedor, transformador? Vamos a trabajar cada idea, cada proyecto hasta que quede listo para la publicación.

Cómo investigar; cómo conseguir datos duros; cómo interpretar aquello que se esconde en expedientes, tablas de excel, archivos; cómo lograr que a pesar del carácter frío y aséptico del dato, aporte a una historia viva y presente; cómo conseguir no aburrir con fechas, números, hechos; cómo recorrer el camino de la rigurosidad periodística de la mano de las herramientas de la literatura.

¿Cuántas veces escuchaste decir que ya nadie lee? Derribemos ese mito: ya nadie lee textos aburridos, plagados de lugares comunes, textos que no corren riesgos. Por eso durante tres meses puliremos cada palabra, cada párrafo hasta que se haga irreemplazable.

Sí, otro taller de periodismo de investigación y crónica. Desde marzo. En Yerta.

Fechas y horarios*:

Desde el martes 9 de abril, todos los martes de abril, mayo, junio y julio de 2024, de 18.30 a 20.30 hs.

* Corresponde al huso horario de Argentina. Para otros países, chequear el horario correspondiente a su lugar de residencia.