Fecha: Inicia el miércoles 9 de agosto -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual de dos clases (miércoles 9 y miércoles 16). De 18 a 20 hs. Cupos limitados.

Cora Gamarnik

Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta CONICET/Argentina. Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020. Profesora titular de Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS.

Este es un taller que se propone mirar y escribir.

¿Cómo contar una historia a partir de una fotografía? ¿Qué mirar, qué elegir de lo que vemos, qué reponer de lo que está ausente? Este taller se propone abordar las fotografías no como “obras” ya terminadas sino como el inicio de un nuevo recorrido comunicacional, como parte de un proceso que implica diversas lecturas, formas de apropiación, de circulación y de intervención a partir de las mismas.
Trabajaremos con fotografías que visibilizan conflictos sociales, fotografías familiares, personales, fotografías poéticas y documentales, fotografías de archivos. Todas ellas pueden ser el punto de partida para contar historias que hablen de supervivencias, resonancias, huellas y/o futuros posibles o imposibles.

Algunos de los temas que trataremos son: retórica de la imagen, aspectos estéticos y formales, espacio visual, fotografías en diversos soportes diarios, revistas, redes sociales, paredes. Narraciones realizadas desde y con imágenes.

Escribiremos a partir de ver las imágenes como trazos, como metáforas y/o vestigios.

Fechas y horarios*:

  • Miércoles 9 de agosto - 18:00 a 20 hs.
  • Miércoles 16 de agosto - 18:00 a 20 hs.

* Corresponde al huso horario de Argentina. Para otros países, chequear el horario correspondiente a su lugar de residencia.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan