Fecha: Lunes 27 de septiembre a las 19 horas

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores/as que vivan en la Patagonia.

El programa de capacitación integral de la Fundación de Periodismo Patagónico, “Yerta”, abrió la inscripción para la clase magistral, gratuita y virtual que brindará Cristian Alarcón.

“Periodismo en transformación: de la crónica a la performance”, es el título de la charla que se realizará el próximo lunes 27 de septiembre, a las 19 horas.

Alarcón, autor de libros clave del periodismo narrativo argentino como “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa”, trazará una historia del periodismo narrativo hasta llegar a los nuevos formatos digitales: partiendo de los grandes maestros de la crónica para llegar a las narrativas contemporáneas, de la pluma y el papel a las historias de Instagram y el cuerpo performático.

El Director de Revista Anfibia propondrá un recorrido lúdico por la historia del periodismo narrativo con especial énfasis en los nuevos formatos y compartirá herramientas para seguir contando historias, para conquistar audiencias jóvenes, para, en definitiva, seguir construyendo sensibilidades a través del periodismo.

Por “Yerta” ya pasó la maestra de la crónica, Leila Guerriero, con una clase magistral virtual -“Periodismo narrativo: una forma de mirar el mundo”- que reunió a más de 150 personas; mientras que se desarrollaron cinco talleres brindados por Sonia Budassi (“Herramientas narrativas para no ficción”), Tomás Pérez Vizzón (“Narrativas sonoras: taller de podcast”), Juan Cristóbal Peña (“Técnicas de autoayuda literaria”), Andrés Alarcón (“La Patagonia en redes y sus narrativas digitales”), y Leila Mesyngier (“Taller de crónica y género(s): Herramientas para un periodismo feminista”). Este martes 7 de septiembre comienza el taller “Cartografías feministas para el oficio periodístico” de Ileana Arduino; y para octubre y noviembre están preparados encuentros sobre periodismo de investigación y crónica, con Santiago Rey, y “Periodismo Disidente”, con Pere Ortín (Barcelona) y Omar Rincón (Colombia).

Cristian Alarcón

Escritor y periodista, desde comienzos de los ‘90 Alarcón se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

En sus libros “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa” cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro “Un mar de castillos peronistas” escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.

En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en esta Charla magistral -
Acompañan