La cuarta edición del concurso que reúne trabajos de periodismo narrativo del sur, cruza la frontera: este año pueden participar cronistas e interesados/as de Argentina y Chile. Josefina Licitra, Juan Cristóbal Peña y Cristian Aliaga conforman el jurado. Se premiarán textos inéditos.

/thumbs/1368×1026/novedades/2022/05/posteo-1-1080.jpg

Cronistas, periodistas, estudiantes e interesados/as del sur de Argentina y Chile ya pueden participar en el IV Concurso de Crónica, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico. Este lunes 9 de mayo se realizó la apertura de la plataforma para la inscripción, así como de difusión de las bases de la convocatoria.

El Concurso de Crónica Patagónica lleva tres ediciones -reunió más de 150 trabajos del sur de Argentina-, y en esta oportunidad extiende su propuesta a las regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Este concurso no es ni más ni menos que leernos, conocernos, conformar una comunidad de personas que están escribiendo nuestra realidad, nuestra cotidianidad y que lo hacen a través de herramientas del periodismo narrativo”, planteó Santiago Rey, presidente de la Fundación Periodismo Patagónico al anunciar en Valdivia el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso, según reflejaron medios de esa ciudad. El acto -desarrollado en la Universidad Austral de Chile (UACh)- contó con la organización de la Escuela de Periodismo de esa casa de altos estudios y el acompañamiento del Colegio de Periodistas Región de los Ríos. Aquí el video completo de la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=pGibqhQ8jzk

El Concurso de Crónica Patagónica premia los mejores trabajos de periodismo narrativo con un reconocimiento de dinero en efectivo, la publicación de los textos en importantes medios de comunicación de Argentina y Chile, y la invitación a la entrega de premio en el Festival Ibreoamericano de Periodismo Narrativo, que se desarrollará en la ciudad de Bariloche en noviembre de este año.

En esta cuarta edición el jurado está integrado por la destacada cronista y escritora argentina Josefina Licitra, el periodista y escritor Juan Cristóbal Peña, y el periodista y poeta patagónico Cristian Aliaga.

El único requisito para participar es acreditar residencia en la Patagonia argentina (provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Partido de Patagones -Buenos Aires-) y el sur de Chile (Regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena).

Durante la presentación del Concurso, el jurado Juan Cristóbal Peña animó a los y las participantes a “escribir sobre fenómenos locales que no se están contando, menos desde la capital o capitales”, y dijo que la intención de la convocatoria es “conectarnos, dialogar. Queremos aprender y leernos sobre realidades y personajes locales”, indicó.

José Arturo Figueroa, director de la Escuela de Periodismo de la UACH, y Rodrigo Obreque, periodista local y referente de la Fundación de Periodismo Patagónico en el sur de Chile, coincidieron en resaltar que los trabajos a presentar deben ser inéditos, lo cual potencia las posibilidades de estudiantes, nuevos periodistas, e interesados/as en general.

“La condición esencial de la convocatoria es que los textos sean crónicas; evitar las notas de periodismo tradicional y los papers académicos”, explicó Santiago Rey.

En el sitio web www.cronicapatagonica.com.ar están disponible las bases y el formulario de inscripción.