El más ambicioso programa de capacitación periodística de la Patagonia se pone en marcha en mayo. Habrá talleres, clínicas y clases magistrales, con ejes en el periodismo narrativo, podcast, periodismo de viaje, crónica íntima, medio ambiente, entre otros. Conocé las becas especiales para patagónicos y patagónicas.

/thumbs/1368×1026/novedades/2022/04/yerta2022-en2022-1000.jpg

“El desafío de un escritor que viaja es encontrar su historia… y saber aprovechar el tiempo del viaje para conocerla a fondo y contarla. A veces es una tarea sencilla; a veces puede ser casi imposible. Depende de la mirada, de tu mirada”. Esta es la propuesta de Javier Sinay, el cronista encargado de poner en marcha Yerta 2022, de la Fundación de Periodismo Patagónico.

Ese primer taller, “Itinerarios narrativos: cómo escribir crónica de viajes”, abrirá la edición de este año del programa de capacitación integral que incluye clases magistrales y clínicas con los y las periodistas y cronistas más prestigiosos de Iberoamérica.

Yerta 2022 se abre al mundo. De los talleres de este año podrán participar interesados e interesadas de todo el continente. Pero para los patagónicos y las patagónicas habrá descuentos especiales, y los y las participantes de la Provincia de Río Negro accederán a una beca al cien por ciento del valor de cada una de las propuestas.

En mayo, Javier Sinay propondrá herramientas para escribir crónicas de viaje; en junio, Julián Gorodischer ofrecerá un taller de crónica íntima -cómo utilizar la primera persona, cómo convertir en textos profundos las experiencias personales-; en julio habrá dos propuestas: Radio Ambulante -a través de Emilia Erbetta y Aneris Casassus- abrirá el taller de podcast para desarrollar “Crónicas para audio”; y Santiago Rey invitará a cocinar textos de periodismo narrativo al calor del Periodismo Curanto; y en agosto llegará la primera clínica: María Mansilla, Editora de Revista Anfibia, dictará la clínica de escritura periodística “¿Cómo cerrar un texto sin sufrir?”.

Esos son los primeros pasos de este año de Yerta, que en el segundo semestre sumará tres clases magistrales, más talleres, y la segunda edición del Festival de Periodismo Narrativo Iberoamericano – Bariloche 2022.

La Fundación de Periodismo Patagónico tiene como Misión y Objetivos “promover, acompañar y gestionar un mejor periodismo, a través de espacios para la formación, capacitación, concursos, becas, e intercambio de saberes y experiencias”; “impulsar un periodismo ético y de alta calidad, con eje en los derechos humanos y al servicio del fortalecimiento ciudadano”.

En ese contexto, ya llega Yerta 2022.

Ir a YERTA 2022