16 de diciembre 2022

En marzo de 2022, la Fundación de Periodismo Narrativo cruzó la cordillera de Los Andes para iniciar un proceso de instalación en el sur de Chile, en el territorio comprendido por las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, que en esta primera etapa ha tenido como base la ciudad de Valdivia.

/thumbs/1368×1026/noticias/2023/01/ChilePresentaciondelconcurso.jpg

Se tejieron redes con la escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), con la Universidad Alberto Hurtado, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas y la librería Qué Leo y se gestionaron instancias de encuentro y capacitación en periodismo narrativo.

La primera actividad realizada en Valdivia fue el lanzamiento oficial, en mayo, de la cuarta edición del Concurso de Crónica Patagónica, en una ceremonia presencial y transmitida por streaming desde un auditorio de la UACh en la que el Director de la FPP, Santiago Rey, junto con el periodista y escritor Juan Cristóbal Peña, uno de los integrantes del jurado, dieron a conocer las bases del concurso, que este año por primera vez recibió textos escritos por chilenos y chilenas.

También en mayo, los maestros Roberto Herrscher y Santiago Rey dictaron un taller de Periodismo Narrativo del que participaron medio centenar de periodistas, estudiantes de Periodismo, escritores/as y público en general.

En agosto se organizó en Valdivia la presentación de "Una historia perdida", la primera novela del periodista y escritor Juan Pablo Meneses, quien además dictó el taller "El boom de la crónica latinoamericana".

En octubre, junto con la Escuela de Periodismo UACh, se organizó el taller "Cómo transformar tu historia en una crónica", dictado por Santiago Rey y Rodrigo Obreque, referente de la Fundación en Chile.

También en octubre, en conjunto con la librería Qué Leo y la escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, se gestionó la presentación del libro El tercer paraíso, de Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022.

En noviembre, viajó a Bariloche una delegación de periodistas y estudiantes de Periodismo chilenos para participar del Festival NAVE de No Ficción, entre ellos Pablo Santiesteban, ganador del tercer premio en la IV edición del Concurso Crónica Patagónica.

Para cerrar el año, los primeros días de diciembre, la FPP colaboró con la Escuela de Periodismo de la UACh en la organización del seminario “Nuevas narrativas y formatos tradicionales para contar la realidad”, en la que participaron como expositores destacados y destacadas periodistas de Chile y Argentina, entre ellas Ángeles Alemandi, referente de la Fundación de Periodismo Patagónico y editora de la plataforma de periodismo narrativo www.enestosdias.com.ar. Además, durante los días del seminario se impulsó las presentaciones de los libros "Crónicas bananeras", de Roberto Herrscher; "Jóvenes pistoleros”, de Juan Cristóbal Peña, y “El libro negro de la justicia chilena”, de Alejandra Matus.

Con este recorrido, se proyecta un 2023 de expansión en Chile, consolidando una comunidad, apostando a seguir formando cronistas del sur.