07 de junio 2023

El Presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico, Santiago Rey, y el periodista chileno que es parte de la FPP, Rodrigo Obreque Echeverría, dieron charlas en Universidades, dictaron talleres de crónica y lanzaron la V edición del Concurso binacional de Crónica Patagónica.

/thumbs/1368×1026/noticias/2023/06/0TallerConcepcion1.jpg

El lunes 29 de mayo, en la Universidad de Concepción, Santiago Rey, Presidente de la Fundación, y Rodrigo Obreque Echeverría, periodista chileno del equipo de la FPP, dieron una charla a estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo. Durante más de tres horas, frente a setenta personas, pensaron en voz alta: “¿Cómo narrar nuestros territorios a través de la crónica?”.

El miércoles 31, en Valdivia, se lanzó la V edición del Concurso de Crónica Patagónica que en esta edición tendrá un jurado integrado por la periodista y escritora chilena Alejandra Matus, la periodista y escritora argentina Silvina Heguy, y el periodista y artista patagónico Oscar Sarhan. El evento se realizó en la librería Gato Caulle y la titular del Colegio de Periodistas Los Ríos, Sandra Leiva, acompañó a Santiago Rey y Rodrigo Obreque Echeverría. Los tres destacaron las alianzas binacionales que permiten la participación en el Concurso de cronistas de ambos países.

“Estamos construyendo una red de cronistas y de lectores y lectoras en el sur del continente”, dijo Rey, y explicó que “el fortalecimiento de un periodismo de calidad y situado en los territorios que habitamos, permite superar el perjuicio de sufrir agendas mediáticas homogeneizadas o intermediadas por los intereses de las grandes capitales como Santiago o Buenos Aires”.

“Promovemos el buen periodismo, ético, y con los pies en nuestros territorios, a un lado y otro de la Cordillera”, agregó. En ese sentido, el Concurso de Crónica Patagónica permite la difusión de textos de periodismo narrativo escritos en la Patagonia argentina (provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y el Partido de Patagones -Provincia de Buenos Aires-) y el sur de Chile (Regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).

El viernes 2 de junio, también en Valdivia, para el Colegio de Periodistas – Consejo Regional de los Ríos la FPP dio un taller acerca de Cómo narrar las historias del sur con las herramientas de la literatura.

Y el sábado 3, en Temuco, gracias al apoyo del Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas, se realizó un último encuentro, en este caso destinado a colegas, donde se trabajó acerca de Cómo narrar los datos.