Tu fotografía puede lucirse en la galería de la segunda edición de NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que se realizará en Bariloche el 2, 3 y 4 de noviembre.

Después del éxito de convocatoria del año pasado, por la calidad y cantidad de fotografías recibidas de diferentes puntos de la Patagonia argentina y el sur de Chile, este año lanzamos la segunda edición de la Muestra de Fotoperiodismo.

No necesitás ser profesional ni demostrar que trabajás en un medio. Tampoco es requisito que las imágenes sean inéditas. Lo importante es que residas en la Patagonia argentina y sur de Chile (ver bases y condiciones), y que las fotografías con las que quieras participar estén vinculadas a acontecimientos políticos, sociales y culturales de relevancia en estas regiones.

La selección de las mejores diez imágenes, que compondrán la Muestra de Fotoperiodismo y se exhibirán en NAVE de No Ficción, estará a cargo de Cora Gamarnik, Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, del fotógrafo chileno Marco Sepúlveda que en 2019 cubrió la revuelta social del pueblo chileno y la represión desencadenada por el gobierno, y a partir de esas imágenes publicó el libro Primera Línea Chile (2021), editado en castellano e inglés, y de Santiago Rey, presidente de la FPP.

Asegurate de leer las bases y condiciones en detalle.

El Festival ya dio a conocer su programa completo de actividades. Serán 25 encuentros con los y las más importantes protagonistas del periodismo narrativo de habla hispana. En tres días y siempre en Bariloche, la NAVE de No Ficción ofrecerá talleres, conversatorios, performances, experiencias sonoras y charlas. Podés conocer el programa completo y anotarte para participar -los cupos son limitados- en www.navedenoficcion.com

Tenés tiempo de enviarnos tus fotos hasta el domingo 15 de octubre de 2023 inclusive. ¡Te esperamos!

Para participar, completá el formulario a continuación.

Una vez recibidos tus datos de inscripción, vamos a contactarte para que nos envíes por email el material fotográfico.

OBJETIVO

La Fundación de Periodismo Patagónico impulsa esta convocatoria para realizar una MUESTRA FOTOGRÁFICA en el marco de la segunda edición de NAVE, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que se realizará en Bariloche los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2023.

Esta Muestra está abierta a profesionales y aficionados que viven en territorio Patagónico Argentino o en las provincias del sur de Chile. Pretende visibilizar otro modo de narrar. Serán de principal interés las imágenes -no se requiere que sean inéditas- de acontecimientos políticos, sociales y culturales de relevancia en la Patagonia argentina y el sur de Chile. Las 10 (diez) mejores fotografías formarán parte de una galería que se expondrá durante el Festival. Los responsables de la selección serán el fotógrafo chileno Marco Sepúlveda y Cora Gamarnik, Doctora en Ciencias Sociales, Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

POSTULANTES

Para postularse en MUESTRA FOTOGRÁFICA de NAVE es condición indispensable vivir en la Patagonia Argentina y/o en el sur de Chile (Patagonia argentina abarca: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones de Buenos Aires; sur de Chile abarca: las regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena) y ser mayor de 18 años. Dichas personas aceptan en carácter de declaración jurada al momento de la inscripción ser autor o autora de las obras que presenten.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

1) La postulación sólo podrá ser realizada desde el usuario del/la autor/a de las obras postuladas.

2) El/la postulante deberá completar los datos requeridos en el formulario digital de inscripción, indicando una referencia biográfica y de antecedentes del o la postulante, número de Documento Nacional de Identidad (DNI / RUT), domicilio particular, localidad y provincia, teléfono y/o celular de contacto, correo electrónico personal declarado para recibir y emitir comunicaciones válidas, y toda otra información o documentación que sea requerida al momento de concretar la inscripción.

3) Una vez inscripto, se le solicitará una imagen del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas para demostrar que viven en la Patagonia Argentina o en el Sur de Chile. O bien adjuntar certificado de domicilio actual.

4) Los y las postulantes podrán concursar con hasta 5 (cinco) fotografías.

5) Las obras postuladas deberán presentar.

  • Título de cada foto o serie fotográfica que componen la obra.
  • Formato Digital, JPG con un máximo de 3000 pixeles en su lado mayor y a 250 Dpi. Síntesis con la situación contextual de las fotografías (lugar, fecha, participantes, etc).
  • Epígrafe de hasta un párrafo para sumar sentido a la imagen a partir de la narracción.
  • Los trabajos pueden ser inéditos o ya haber sido publicados en redes o medios de comunicación.
  • No se aceptarán imágenes con marca de agua ni inscripción alguna referente a la autoría. Tampoco fotos enmarcadas, collages, fotos que hayan sido significativamente retocadas con Photoshop y/o cualquier otro programa de edición, con partes de la imagen editadas, eliminadas o reemplazadas por una imagen diferente.
  • Las fotografías deben mantener relación con alguno/s de los ejes definidos en el objetivo de las presentes Bases y Condiciones; debiendo ser presentadas bajo un mismo título.

PLAZOS

La inscripción ya se encuentra abierta y cierra el domingo 15 de octubre de 2023 a las 23.59 hs. Para postular completá el formulario de este link.

Se conocerán los seleccionados para integrar la muestra a fines de octubre.

RECONOCIMIENTO

Las 10 fotografías seleccionadas serán impresas por la FPP y se montarán en una Muestra que estará abierta al público durante los días del Festival NAVE: 2, 3 y 4 de noviembre de 2023 en San Carlos de Bariloche. Luego, esas gigantografías podrán ser retiradas por los/as autores/as.

RESPONSABLES DE LA SELECCIÓN

Cora Gamarnik y el fotógrafo chileno Marco Sepúlveda serán quienes definan las mejores diez imágenes.

Cora es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta CONICET/ Argentina. Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020. Profesora titular de Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS. Es Co-directora del proyecto Ubacyt: “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura militar y el presente” (2018-2022) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. FSOC-UBA.

Marco es licenciado en Economía por la Universidad de Estocolmo y fotógrafo. Exiliado en Suecia desde niño tras escapar con su familia del régimen de Pinochet, en 1988 volvió para participar (y documentar) el Plebiscito Nacional que puso fin a la dictadura, y en la década del ‘90 volvió a radicarse en su país. En 2019 cubrió la revuelta social del pueblo chileno y la represión desencadenada por el gobierno, y a partir de esas imágenes publicó el libro Primera Línea Chile (2021), editado en castellano e inglés.

Los acompañará en este proceso de selección Santiago Rey, presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico y director periodístico de la plataforma de periodismo narrativo En Estos Días.