07 de octubre 2021

El periodista y escritor brindó una charla magistral en el marco de “Yerta”, el programa de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico. Su experiencia vital amalgamando las letras y el cuerpo, la literatura y el teatro, el periodismo y la performance, fueron el eje del encuentro que reunió a casi cien participantes.

/thumbs/1368×1026/noticias/2021/10/alarcon.jpg

“Soy patagónico”, dijo Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia, al inicio de la charla magistral que dio para la Fundación de Periodismo Patagónico. Esa presentación apuntó a un lugar mucho más profundo que el dato concreto: nació en La Unión, sur de Chile, y cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Cipolletti, donde vivió toda su infancia y adolescencia. Y la Patagonia como territorio lo marcó para siempre: el vínculo entre lo rural y lo citadino; las experiencias teatrales en un pueblo de provincia; una biblioteca cerca de la casa, hasta la que llegar caminando o en bicicleta; las vivencias de un cuerpo en expansión en una ciudad del Alto Valle de Río Negro y el llamado de las grandes urbes como cantos de sirenas. Esos contrastes y potencias, esa alquimia y esa sinergia vital en la experiencia de Cristian abrió el juego de la charla “Periodismo en transformación: de la crónica a la performance”.

Alarcón, autor de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, libro de no ficción que es una lectura necesaria para quienes transitan el periodismo narrativo, contó que con el paso de los años fue tomando otros caminos para elegir qué y cómo contar. En su segundo libro Si me querés, quereme transa, el recorrido fue más antropológico, no escribió aquella historia con las herramientas de la investigación y el chequeo de datos, sino tratando de adentrarse en un universo a través de las voces que lo definían, mucho más cerca de la literatura que del periodismo. De algún modo estaba iniciando su recorrido hacia el periodismo performático, lo terminó de descubrir cuando recordó su adolescencia en Cipolletti y el grupo de teatro del que había formado parte.

“¿Por qué olvidé algo que me había definido?”, se preguntó entonces y la perfomance lo volvió a conectar con aquella identidad. Es más, al mirar para atrás, recordó que “lo primero que yo escribí en mi vida fue una obra de teatro, era la historia de un pibe chorro que yo mismo protagonicé. ¡Sí, fui el Frente Vital quince años de escribir acerca del Frente”, dijo en tono de confesión.

Fue una charla on line, que escucharon casi cien personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, actrices, en su mayoría de la Patagonia argentina y chilena, pero también de todo el país. Durante el encuentro reveló que todo su proceso está relacionado con la autoexploración:“Meterse en un proyecto artístico implica algo del orden de lo subjetivo sumamente inquietante, que prende una máquina” interior.

Alarcón entiende que el periodismo performático es una forma de contar que tiene que ver con la experimentación, con la construcción de escenas, la posibilidad de potenciar las artes y los sentidos y la investigación que permite convertir la información en una experiencia transformadora.

Después de más de una hora y media de charla, el escritor y periodista, que también adelantó algo acerca de su nuevo libro que saldrá en 2022, fue bautizado como Padrino/Madrina de la Fundación de Periodismo Patagónico y acompañó la presentación del sitio de periodismo narrativo, el nuevo En Estos Días (www.enestosdias.com.ar).